Nicho de mercado, una estrategia eficaz

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

En términos simples, cuando estamos investigando el mercado debemos tener presente aquellos consumidores que todavía no han sido satisfechos por la oferta. Esa pequeña porción se denomina “nicho”.

marketing estratégico
Marketing Estratégico

Características de un nicho de mercado

  • Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.
  • Es un grupo reducido: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
  • Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.
  • Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”.
  • Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfacción de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.
  • Requiere procedimientos determinados: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
  • Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.
  • Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Phillip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

¿Qué diferencia hay entre segmentación y nicho de mercado? Dentro de un mercado en particular podemos encontrar distintos segmentos y dentro de estos segmentos de mercado, podemos encontrar o detectar distintos Nichos.

¿Cuándo se plantean establecer nichos? Lo ideal cuando se está trazando un plan estratégico para: sacar un nuevo producto/servicio, se están planteando crear nuevas promociones, si se desean cambiar de linea, entre otros. Yo lo considero como hacer una micro-segmentación

Ejemplos: Los restaurantes vegetarianos: es un nicho que está orientado a las personas que no comen carne o comidas cotidianas. A todos los vegetarianos que quieran consumir su comida en un lugar especializado solo para ellos. Otro sería los hoteles de negocios: en una linea de los hoteles que va dirigido al nicho de los ejecutivos. Tanto su infraestructura como sus servicios tienen que satisfacer a sus clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s