Como llevar la demanda eficazmente con estrategias de Marketing

Los altos directivos de marketing se enfrentan a diferentes situaciones de demanda. El objetivo de la mercadotecnia es manejar la demanda con eficacia.

La demanda se podría definir como la cantidad de producto, ya sea bien o servicio, que los consumidores de un mercado especifico desean comprar en un tiempo determinado. Los típicos casos de demandas que se puede presentar son las siguientes:

Demandas Negativas: los consumidores no les gusta el producto pero igual tienen que pagarlo. Un gran ejemplo son las vacunas o las visitas al dentista. Los expertos marketineros buscarán los motivos de los disgustos de los clientes y plantearse estrategias para mejorar el producto/servicio.

web marketingAusencias de demandas: es la situación de falta de interés por parte del consumidor. Un tinte de pelo que no interesa a las peluquerías, es un ejemplo de este tipo de demanda. El objetivo sería aplicar estrategias para mostrar los beneficios del producto y buscar las necesidades en el mercado.

Demandas latentes: los consumidores tienen necesidades no satisfechas. Por ejemplo el tema del ahorro de energía en el hogar. El marketing manager debería investigar ese nicho de mercado para la planificación de productos/servicios nuevos que van a satisfacer a esos consumidores. Cabe destacar que ese nicho deber ser rentable.

Saber manejar la demanda con eficacia

Demandas en disminución: trata sobre el descenso de la demanda que ocurre a lo largo del tiempo en una organización. Un ejemplo sería aquellos clientes que dejaron de consumir productos azucarados por otros más light a base de edulcorante. Los especialistas de marketing  deberían encontrar la causa y tratar de reactivar la demanda con nuevas estrategias.

Demandas irregulares: son las demandas que “menos” control tenemos los marketineros. Son demandas que pueden variar en horas, días, semanas, hasta incluso, meses. Lo ideal sería “modificar” o dirigir los tiempos de los consumidores a estrategias referidas a los precios como las promociones, descuentos y otros estímulos.

marketing
Demanda y mercado

Demandas a pleno: es cuando las demandas están en los parámetros que la empresa desea. El marketing manager debe mantener la demanda presente ante los cambios del mercado y de la competencia constante.

Demandas saturadas: se refiere cuando la demanda supera a las previsiones de la empresa. Ejemplo sería las playas famosas como Ibiza que reciben miles de turistas y no dan abasto para todos. La táctica sería todo lo contrario de las demás que se utilizaron en los otras demandas. La desmercadotecnia es la ideal, es decir, implementar estrategias para disminuir la demanda actual.

En mi opinión, deberíamos tener en cuenta una previsión de la demanda que queremos tener. Estar preparados y tener un buen plan para hacer frente a las posibles bajas o altas de demandas, es primordial para el negocio.

Autor: Verónica Martínez Manzur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s