Revenue management sinónimo de ingresos de ventas en los hoteles

Últimamente seguro estuviste escuchando sobre la palabra revenue management. Con mi experiencia en los hoteles e investigando un poco en libros, artículos y asistiendo a unos talleres sobre el tema, llegue a la conclusión que el papel que desempeña el revenue manager en el sector hotelero tiene un poco de las funciones del departamento de reservas combinado con estrategias de marketing.

Según el Wikipedia lo define del siguiente modo:

Revenue management: implica un conjunto de variables referidas al precio, que se tendrán en cuenta para maximizar los ingresos o beneficios de un bien perecedero fijo ejemplo: reservas de habitaciones de hotel. El objetivo en general es ofrecer un precio justo al cliente en el momento adecuado.

Cabe destacar que se podría muchos autores lo denominan Yield Management. Pero, sin embargo, algunos opinan lo contrario. La oposición definen a Yield Management como la gestión del indice de la rentabilidad con la diferencia que esta fue el precursor del revenue management. Actualmente se emplean los dos palabras como sinónimos.

En los hoteles, el revenue manager sería el responsable de las tarifas de las habitaciones. Tendría en cuenta la temporada, la demanda, la duración de la estadía, los servicios que va a ofrecer, y otras variables para establecer un plan de tarifas.  

marketing hotelero

Algunas herramientas con las cuales que podría trabajar el RM podrían ser:

Condiciones de reservas: Dentro de las condiciones se podrían establecer el número de días de estancia mínima, los servicios que incluyen, cambios de fechas, etc.

CTA: Del inglés Close to Arrival, se refiere al momento cercano a la llegada. Teniendo en cuentas estas fechas se podría reducir o aumentar la tarifa por ejemplo.

MinLOS & MaxLOS: El termino LOS proviene del inglés Length Of Stay que se refiere a la duración de la estancia. Por lo tanto, MaxLOS es la máxima estadía y el de MinLOS la mínima.

Upselling: es una estrategia que los hoteles utilizan para ofrecer una habitación de mayor valor al cliente que tiene una necesidad de hospedarse.

Overbooking: es la situación que se produce cuando un hotel ha sobrepasado sus límites de ocupación y tiene un exceso de clientes que no puede alojar.

Fuentes consultadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s