Desaciertos más frecuentes en las guías online de restaurantes

He observado a varios restaurantesbares en las famosas guías online como El Tenedor, RéstaloTripdavisor, etc. He llegado a la conclusión que algunos dueños no están preparados para gestionar su negocio en Internet. Algunos pueden creer que las ventas van incrementarse solo abrirse una cuenta en El Tenedor y ¡LISTO!. No es tan fácil, si hacerlo es cuestión de minutos pero gestionarlo es dedicarle un par de horas al día. Estar en estos negocios para mi significa mantener una buena reputación online y tratar de interactuar con el usuario. De qué sirve tener el perfil del restaurante cuando los comentarios son malos. Como digo siempre, antes de empezar en crear tu marca en Internet, empieza a cuidar tu marca en tu propio local.

Los desaciertos de los restaurantes y bares más comunes en Réstalo o el Tenedor

Fotografías del local

  • Fotos no actualizadas. Típica situación es ver una foto del restaurante y después la realidad es otra. Como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso es tan importante subir fotos que sean actuales en general (local, menú, servicio). El usuario lee la descripción pero para convencerse mira las imágenes para tomar la decisión final.
  • Fotos demasiadas retocadas. El Photoshop es el milagro de las fotografías pero pasarse de retoque trae recelo. El cliente podría pensar “demasiada perfecta” y duda si es real o no. Mejorar una foto recortándola, mejorar el brillo o cosas sutiles, está bien. Siempre sin exagerar.
  • Fotos solo local o solo comida. Muchos restaurantes tienen preferencia en subir fotos de la comida o solo del local. Es necesario tener de las dos cosas y si es necesario del personal de servicio (camareros, cocineros, etc). Este último es un detalle para transmitir al cliente  que también se da prioridad a las personas que trabajan.

Descripción del local

  • Demasiada larga o demasiada corta. He leído descripciones que utilizan demasiados adjetivos casi exagerando y otras que eran muy pobres en palabras. No hay que olvidarse que se tiene que tener en cuenta que tipo de restaurante o bar es porque en la descripción uno se confunde leyendo “exquisitos platos japoneses” y es un restaurante catalán. Es mejor escribir cual es la especialidad del negocio y dar una idea clara sobre lo que se trata. No es solo de redactar lo que el cliente quiere leer como “precios baratos” o “precios accesibles” y en la realidad la carta el precio mínimo es de 20 euros.
  •  No mentir. Lo que estaba diciendo en el apartado anterior. Se trata de describir al negocio sacando sus fortalezas sin exagerar. Es dar una idea en general de lo que el cliente se va a encontrar y tratar de atraerlo al restaurante. Sería como una invitación personal para conocer el restaurante o el bar.

Menús

  • Miles de menús. Tener varios menús en internet está bien pero tener más de 15 menús me parece demasiado. En mi opinión causan desconfianza ¿porque tienen muchos menús? Además de causar esa sensación, hay que saber gestionar tantos menús; digo esto porque he visto el mismo restaurante en varios servicios de descuentos como El Tenedor o Réstalo ofreciendo el mismo menú diferentes precios y otros que estaban en una página pero no en la otra. Eso me trajo mucha confusión.
  • Comunicación con el servicio. Me refiero que el cocinero y los camareros deben saber de las existencias de los menús. Parece muy lógico lo que digo pero esta situación es muy normal.
  • Menús variados sin pasarse. Dicen que la variedad  hace el gusto pero hay que saber hasta dónde poner tanta variedad. Un menú de 7 platos de entradas y 7 de principales hay que saber gestionar. Muchas veces te dicen “solo nos queda…” o “perdón, no nos queda…” Entonces la situación real es “no es un menú de 7 variedades”. Es mejor tener un menú de 4 platos y no tener que decir al cliente “no nos queda…”

Otros datos del local

  • Horarios, método de pagos, etc. Importante aclarar como apertura y cierre del local, la ubicación, si hay alguna atracción cerca del lugar, tipo de restaurante/bar, si hay wifi, teléfono de contacto, etc.

Comentarios de los clientes

  • Comentarios positivos y negativos. Hay que gestionar los dos tipos de comentarios, ya sea quejas como felicitaciones. Muchos clientes opinaron que les da más confianza un restaurante/bar que responde a sus reclamaciones y que a lo mejor volverían. Hay que sacar tiempo para vigilar lo que piensa la gente ya que afectara a lo largo del tiempo la reputación online de la marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s