¿Como afecta el coronavirus a mis redes sociales de negocio?✍

Publicado: 13 mayo, 2020 en SEO

Con este articulo, quiero contar como tuve que cambiar ciertas estrategias en mi plan de Social Media Marketing para la casa rural que estoy al mando. A partir de marzo, me tuve que moldear a los cambios drásticos que dio el mundo con este virus. 

En la primera semana de confinamiento, junto con la dueña Letizia, era resolver las cuestiones si continuábamos publicando en las redes sociales y en la Web. Se decidió que si, por lo que tuve que plantearme que tipo de redacción haría y que mensaje quería transmitir. Lo que hice fue poner objetivos nuevos y a corto plazo. Para esto tenia que estar informada y así tener una idea de como estaba el panorama y tener mucho tacto a la hora de conectarme con el publico. 

En este mes de Mayo, a raíz de las nuevas políticas implementadas, pude promocionar los servicios de la casa. Lo que quiero decir que, los meses de marzo y abril, solo estuve publicando vídeos y fotos dando ánimos y apoyo a todos los seguidores. También, estuve participando en campañas de solidaridad con los negocios y tiendas. 

¿Como te fue a ti? ¿Que estrategias implementaste en tus redes? Yo te comparto algunas por si te sirven para que lo utilices en tu plan de marketing social.

fotor_1589408674476654703831571720685626.jpg

¿Como puedo mejorar mis publicaciones durante la desescalada?

Lamentablemente, el Coronavirus es el protagonista en este panorama mundial. Entonces, lo primero que tienes que hacer es planificar el como vas a incluir a este personaje viral en tus publicaciones. Yo te dejare tips que te pueden ayudar a tu Seo Social y para no perder a tus seguidores. 

  1. Hashtag relevantes: Yo tengo una lista de los # que utilizo con mi cliente la casa rural. Con la llegada del Coronavirus, tuve que investigar y seleccionar los que tendría que incorporar en mis publicaciones. Entonces te recomiendo tengas a mano los # que están usando con respecto al virus. Este es una extensión que utilice para la búsqueda de hashtag👇 
coronavirus-hashtag
Hashtag que tratan sobre la tendencia del Coronavirus en Twitter.

 

instagram-hashtag

Hashtag del Coronavirus en Instagram

Con estos dos ejemplos, puedes observar los diferentes # que se utilizan y eso que tratan del mismo virus. Con respecto a Twitter, es recomendable que no utilices directamente el #Coronavirus ya que tendrás mucha competencia.

Es preferible usar hashtag que estén en tendencia como puedes ver en el caso de Instagram, la misma red creo #instavirus y le siguen mas de 5000 usuarios.

2. Utilizar un tono mas amable en las publicaciones: En el caso de las publicaciones de noticias o servicios que estas ofreciendo, trata de ponerte en el lugar de las personas en este momento. Trata de redactar con un poco de mas sentimiento, ya que es una crisis que nos deja sensible.

NO trates de vender, mejor intenta dar un apoyo moral para que tu marca sea reconocida como mas “humana”. Cuando vayas a utilizar las palabras claves que te identifican, intenta que no sean mas de tres. Es preferible que sigas a keywords que en ese momento los usuarios estén usando. Esta estrategia también es válido para los hasthastg. Por ejemplo: desde marzo hasta finales de abril mi lista de # fue: #quedateencasa #debalconabalcon #cuarentenaya. Te das cuenta que no tenia que decir Coronavirus, Covid-19, ni virus. Porque el objetivo era estar a nivel emocional con los seguidores en sus historias en las redes sociales.

3. Crear engagement: Es un “compromiso” que debes tener con tus seguidores. Esta relación que generas con tu público debe ser diario y tienes que tener una “escucha” activa para poder interactuar. Para que entiendas, tener un feedback es una respuesta de lo que estas creando. No se trata solo de conseguir los deseados 👍, un ❤, un comentario; trata de una simple comunicación con otra persona en un canal online.

He comprobado que las historias crean mas engagement y llegan a nuevos mercados. Un consejo: tomate el tiempo de participar en las actividades de tus seguidores, observar que lo que hacen y así aprenderás mas sobre ellos.

4. Las fotos y los vídeos optimizados: Un tip que aprendí en un curso de SEO, es necesario que cuando guardes un archivo pon el nombre de una keywords. Por ejemplo: yo diseñe un vídeo de los caballos de la granja y  lo guarde como casa-rural-barcelona en mi computadora. Cuando hago una publicación en Facebook, subo el archivo y lo publico. Esto es una manera de ayudar a los robot a encontrarte y mejora la apariencia (no es lo mismo “099987.jpg” que “cases-rurals.jpg”).

¡Los vídeos son el Rey! Me imagino que durante esta cuarentena viste miles de personas en Tik Tok. En Instagram, las historias Quédate en Casa eran muy creativas. Yo tenia la estrategia de poner vídeo cortos de 5 segundos de animales muy chistosos en la historia del negocio. En las publicaciones, subía una foto animada que mostraba los cultivos o los animales de la casa, con un mensaje escrito en la misma. A me funciono tener estrategias diferentes para cada red social.

5. Responde rápidamente los mensajes: Es muy lógico, ¿no?. Te parecerá de locos pero a mi me paso que tardaron dos días para responderme (no diré la empresa). Las personas que están en sus casas piensan que tu estarás mas pendientes de todas las consultas, ya que todos “estamos haciendo cuarentena en casa”. Con esto no digo que no duermas, simplemente no olvides de cumplir el horario que normalmente cierra el “negocio”. Te recuerdo  que en Facebook te controlan el tiempo que tardas y se lo toman muy en serio.

facebook-socialmentemarketing

 
 
Lo mas seguro que habrás manejado tus redes sociales parecido a mis acciones. Te animo a que me comentes que estrategias escogiste para tu negocio. Recuerda, que entre todos podemos aprender 😉.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s